Impuestos cedulares
diciembre 28, 2018
Los depósitos en garantía tratándose de arrendamiento no se consideran ingresos
enero 2, 2019

Cancelación de CFDI sin aceptación del receptor

Desde el 1 de noviembre de 2018, los contribuyen­tes debemos pasar por un proceso de aprobación de cancelación de los comprobantes que emitimos con el cual se requiere de la aceptación de los re­ceptores de los mismos. Sin embargo, hay compro­bantes respecto de los cuales no es necesario con­tar con la aprobación del receptor para cancelarlos.

La Resolución Miscelánea Fiscal señala que unos de los comprobantes respecto los cuales no se requiere la aprobación del receptor para cancelarlos son los que amparan montos totales de hasta $5,000.00, es decir, solamente operaciones de hasta $ 4,310.34 con $ 689.66 de IVA pueden ser objeto de cancelación sin requerir aceptación del receptor.

Sintetizando, los comprobantes respecto de los cuales no se requiere la aceptación del receptor para can­celarlos, según lo señala la regla 2.7.1.39., de la Resolución Miscelánea Fiscal, son:

 a) Los que amparen montos totales de hasta $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 M.N). 

b) Por concepto de nómina.

 c) Por concepto de egresos.

 d) Por concepto de traslado.

 e) Por concepto de ingresos expedidos a contribu­yentes del RIF.

 f) Emitidos a través de la herramienta electrónica de “Mis cuentas” en el aplicativo “Factura fácil”.

 g) Que amparen retenciones e información de pagos.

 h) Expedidos en operaciones realizadas con el públi­co en general de conformidad con la regla 2.7.1.24.

 i) Emitidos a residentes en el extranjero para efectos fiscales conforme a la regla 2.7.1.26.

 j) Cuando la cancelación se realice dentro de los tres días siguientes a su expedición.

 k) Por concepto de ingresos, expedidos por contri­buyentes que enajenen bienes, usen o gocen tem­poralmente bienes inmuebles, otorguen el uso, goce o afectación de un terreno, bien o derecho, incluyen­do derechos reales, ejidales o comunales (a que se refiere la regla 2.4.3., fracciones I a VIII, de la Resolución Miscelánea Fiscal, es decir, a quienes facturan por medio de los adquirentes de sus servicios), así como los contribuyentes que se dediquen exclusivamente a actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas o pesqueras en términos de la regla 2.7.4.1., (contribuyentes personas físicas pro­ductoras del sector primario puedan generar y ex­pedir CFDI a través de las organizaciones que las agrupen), y que para su expedición hagan uso de los servicios de un proveedor de certificación de expedi­ción de CFDI o expidan CFDI a través de la persona moral que cuente con autorización para operar como proveedor de certificación y generación de CFDI para el sector primario.

 l) Emitidos por los integrantes del sistema financiero. 

m) Emitidos por la Federación por concepto de dere­chos, productos y aprovechamientos.

n) En el supuesto de la regla 2.7.1.44., último pá­rrafo. Se refiere a que en este caso no se requiere la aceptación del receptor para la cancelación pues la regla señalada obliga (no es optativo) a cancelar el comprobante, es decir, quedan sujetos a esta cance­lación de manera obligada tanto el receptor como el emisor (1).

(1) Opción para que en el CFDI se establez­ca como método de pago “Pago en una sola exhibición y no se esté obligado a emitir complementos de pago”. El pago se debe efectuar a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente a aquel en que se emite el comprobante. En caso de que el pago no se nos efectúe en la forma (con cheque, efectivo, transferencia etc.) que se nos ofreció efec­tuarlo, obligadamente se debe cancelar el comprobante.

Comprobantes emitidos con error

La Resolución Miscelánea Fiscal señala la forma de proceder para aquellos casos en los cuales se cancela un CFDI respecto del cual no se requiere la aceptación del receptor, emitido para amparar una operación, pero que por algún motivo se emitió con error, lo que hace necesa­rio emitir un nuevo CFDI que sustituye al anterior, es decir, casos en los que la operación subsiste pero se debe cancelar un CFDI y emitir uno nuevo. La referida Resolución señala lo siguiente:

“Cuando se cancele un CFDI aplicando la fa­cilidad prevista en esta regla (la 2.7.1.39.), pero la operación subsista emitirá un nuevo CFDI que estará re­lacionado con el cancelado de acuerdo con la guía de llenado de los CFDI que señala el Ane­xo 20 (de la Resolución Miscelánea Fiscal).

descarga_pdfDescarga el Manual para Cancelar Facturas

Por: Rodolfo Esquivel

Deja un comentario