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Cambio de nombre de personas físicas y de razón social de personas morales y su efecto en el RFC

Hay personas que no se encuentran satisfechas con el nombre o nombres que sus padres les dieron y legalmente deciden cambiarlo, lo cual es una situación de carácter civil. Hay empresas que por razones legales, de interés comercial u otras, deciden cambiar su denominación o razón social. ¿Cuál es el efecto de este cambio en el Registro federal de Contribuyentes (RFC)?

La regla 2.5.5., de la Resolución Miscelánea Fiscal 2019, señala que la clave en el RFC no se modificará, cuando las personas morales presenten los avisos de cambio de denominación, razón social o cambio de régimen de capital (por ejemplo de fijo a variable).

La regla 2.5.5., de la Resolución Miscelánea Fiscal 2019 precisa que tratándose de personas físicas, no se modificará la referida clave de Registro federal de Contribuyentes cuando se presenten los avisos de corrección o cambio de nombre. Además señala que el Servicio de Administración Tributaria podrá modificar la clave en el RFC asignada a los contribuyentes personas físicas que tributen en el Régimen de Sueldos y Salarios e Ingresos Asimilados a Salarios, cuando dichos contribuyentes acrediten que han utilizado una clave distinta ante el propio SAT o ante alguna institución de seguridad social, conforme al procedimiento establecido en la ficha de trámite 250/CFF “Solicitud de modificación de la clave en el RFC asignada por el SAT”, y siempre que la clave asignada previamente por el SAT no cuente con créditos fiscales, ni sea objeto de ejercicio de facultades de comprobación por la autoridad fiscal.

Adicionalmente, el SAT verificará que la clave utilizada por los mencionados contribuyentes no se encuentra asignada a otro contribuyente.

Para los efectos de los cambios referidos, las fichas de trámite 76/CFF, 78/CFF y 2507 CFF, señalan lo siguiente:

76/CFF. Aviso de cambio de denominación o razón social

¿Quiénes lo presentan?

Personas morales que realicen el cambio de su denominación o razón social.

¿Dónde se presenta?

En una ADSC (Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente) previa cita registrada en el Portal del SAT, SAT Móvil o Portal gob.mx.

¿Qué documento se obtiene?

Acuse de movimientos de actualización de situación fiscal con sello digital, que contiene número de folio, lugar y fecha de emisión, datos del contribuyente, tipo de movimiento, datos de ubicación, actividades económicas, regímenes, obligaciones, sello digital y código de barras bidimensional (QR).

¿Cuándo se presenta?

Dentro del mes siguiente a aquél en que se protocolice ante fedatario público el acta de asamblea en la que se acuerda el cambio de denominación o razón social o se hubiera publicado el Decreto correspondiente en Diario, Periódico o Gaceta Oficial.

Requisitos:

  • Acta protocolizada ante fedatario público donde conste el cambio de denominación o razón social (copia certificada).
  • Decreto o Acuerdo en el que se haya determinado el cambio de denominación o razón social, tratándose de la Administración Pública (Federal, Estatal, Municipal), publicado en el Diario, Periódico o Gaceta Oficial (impresión o copia simple).
  • Identificación oficial vigente del representante legal, cualquiera de las señaladas en el inciso A) del apartado de Definiciones de este Anexo.
  • Poder notarial para acreditar la personalidad del representante legal (copia certificada) o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales o Fedatario Público (original).
  • Documento notarial con el que haya sido designado el representante legal para efectos fiscales, tratándose de residentes en el extranjero o de extranjeros residentes en México (copia certificada).

Condiciones:

No aplica.

Disposiciones jurídicas aplicables

Arts. 27 CFF; 29, 31 Reglamento del CFF; Reglas 2.5.5., 2.5.16. RMF.

78/CFF. Aviso de corrección o cambio de nombre

¿Quiénes lo presentan?

Personas físicas que cambien o corrijan sus datos de identidad.

¿Dónde se presenta?

En una ADSC previa cita registrada en el Portal del SAT, SAT Móvil o Portal gob.mx.

¿Qué documento se obtiene?

Acuse de actualización de situación fiscal, que contiene número de folio, lugar y fecha de emisión, datos del contribuyente, tipo de movimiento, datos de ubicación, actividades económicas, regímenes, obligaciones, sello digital y código de barras bidimensional (QR).

¿Cuándo se presenta?

Dentro del mes siguiente a aquél en el que se lleve a cabo la corrección o cambio de datos de identidad.

Requisitos:

  • Acta de nacimiento expedida por el Registro Civil en copia certificada u obtenida en el Portal www.gob.mx/actas (Formato Único), donde consten los datos a corregir o contar con CURP.
  • Documento migratorio vigente expedido por autoridad competente, en el que conste el nuevo nombre, en caso de extranjeros (original).
  • Carta de Naturalización (original).
  • Identificación oficial vigente del contribuyente o representante legal, cualquiera de las señaladas en el inciso A) del apartado de Definiciones de este Anexo (original).
  • Poder notarial con el que acredite la personalidad del representante legal (copia certificada) o carta poder en original firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales o Fedatario Público (original).

Menores de edad:

Los padres o tutores que ejerzan la patria potestad o tutela de menores de edad y actúen como representantes de los mismos, deben proporcionar:

  • Acta de nacimiento del menor, expedida por el Registro Civil, en copia certificada u obtenida en el Portal www.gob.mx/actas (Formato Único) o Cédula de Identidad Personal, expedida por la Secretaría de Gobernación a través del Registro Nacional de Población.
  •  Resolución judicial o documento emitido por fedatario público en el que conste la patria potestad o la tutela (original).
  • Manifestación por escrito de conformidad de los padres para que uno de ellos actúe como representante del menor, acompañado de las copias simples de sus identificaciones oficiales vigentes cualquiera de las señaladas en el inciso A) del apartado de Definiciones de este Anexo. (original).
  • Identificación oficial vigente de las señaladas en el inciso A) del apartado de Definiciones de este Anexo, del (los) padre(s) o tutor(es) que funja(n) como representante(s) del menor. (original).

Disposiciones jurídicas aplicables

Arts. 27, 29, 30, 31 Reglamento del CFF; Regla 2.5.16. RMF.

250/CFF. Solicitud de modificación de la clave en el RFC asignada por el SAT

¿Quiénes lo presentan?

Personas físicas que tributen en el Régimen de Sueldos y Salarios e Ingresos Asimilados a Salarios.

¿Dónde se presenta?

En el Portal del SAT.

¿Qué documento se obtiene?

  • Acuse de recepción
  • Acuse de respuesta
  • Aviso de rechazo, que contiene los motivos que lo generaron.

¿Cuándo se presenta?

En cualquier momento.

Requisitos:

Archivo digitalizado que contenga:

La documentación digitalizada con la que acrediten que han utilizado una clave distinta ante el propio SAT o ante alguna institución de seguridad social.

Condiciones:

  • Contar con e.firma o Contraseña.
  • Que la clave solicitada no cuente con créditos fiscales
  • Que la clave solicitada no sea objeto de ejercicio de facultades de comprobación por la autoridad fiscal.
  • Que la clave solicitada no se encuentra asignada a otro contribuyente.

Disposiciones jurídicas aplicables

Arts. 27 CFF; 29 Reglamento del CFF; Regla 2.5.5. RMF.

Por: Redacción

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