Proponen exentar ISR en prestaciones
agosto 6, 2018
Efectos fiscales de la disminución de impuestos en la frontera
agosto 9, 2018

Aumenta padrón sin obligaciones

Durante el sexenio que está por terminar, el padrón de contribuyentes creció en 74.21%, pero parte importante de este avance corresponde a contribuyentes registrados sin obligaciones fiscales.

Al cierre de mayo, cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT) muestran que el padrón se conformó de 67 millones 23 mil contribuyentes activos, 28 millones 549 mil más que en el cierre de 2012.

De este incremento, 12 millones 936 mil contribuyentes están registrados “sin obligaciones fiscales”.

Al cierre de 2012, el padrón de contribuyentes activos ante el RFC contaba con 2 millones 98 mil sin obligaciones fiscales, mientras que al cierre de mayo de este año sumaron 15 millones 34 mil, seis veces más que al inicio de la Administración, según datos del SAT.

En enero de 2010, primer año con información disponible, el padrón contaba con un millón 239 mil contribuyentes sin obligaciones fiscales.

“Todo esto deriva, principalmente, de la reforma fiscal, en la cual se les obliga a todos los contribuyentes que tengan una cuenta bancaria a contar con RFC y faculta a terceros a dar de alta a los contribuyentes”, explicó José Manuel Velderrain, fiscalista.

Además, la entrada en vigor de la Ley Antilavado ha contribuido a que crezca este tipo de contribuyentes, ya que, por ejemplo, cualquier persona que quiera adquirir un auto debe contar con RFC, indicó.

Al contar sólo a los registrados con obligaciones, el crecimiento del padrón es de 42.9 por ciento, que si bien es un crecimiento importante, difiere de la variación global.

“El tema es no sólo que tengan RFC, sino que empiecen a pagar”, comentó el especialista.

Si bien el incremento del padrón sin obligaciones ha sido acelerado, Velderrain señaló que éste ha avanzado a tasas decrecientes, por lo que considera que el avance fuerte de este tipo de contribuyentes ya ocurrió.

A diferencia de este comportamiento, los asalariados han crecido a tasas crecientes, y en lo que va del sexenio han avanzado 67.47 por ciento al pasar de 23.5 millones a 38.4 millones.

“Los únicos que van creciendo son los asalariados”, afirmó el especialista.

De acuerdo con Velderrain, se debe buscar que los otros regímenes también crezcan e incorporen a aquellos que operan actualmente en la informalidad.

Por: Belén Rodríguez

 

Deja un comentario