Critican opacidad en Ley de Ingresos
noviembre 3, 2017
Connotaciones de empresa
noviembre 3, 2017

México baja en facilidad para hacer negocios

México baja en facilidad para hacer negocios

En el ranking de facilidad para hacer negocios de este año, México está en la posición 49 entre 190 economías, una caída de dos posiciones respecto a la edición previa, según el Banco Mundial.

De acuerdo con el documento “Doing Business 2018: reformando para crear empleos”, el País tuvo un ligero avance en acceso a electricidad, pero esto no fue suficiente para defender el lugar que tenía previamente frente al avance de otras economías.

Con todo y el avance en este rubro específico, México está lejos de ser una economía competitiva en materia de electricidad, ya que actualmente ocupa el sitio 92, pero previamente estaba en el lugar 98.

“México, la segunda economía más grande de la región, implementó una reforma el año pasado. En ella, en el área de acceso a electricidad, se busca mejorar la calidad del suministro eléctrico. En total, el País ha implementado un total de 26 reformas en los 15 años pasados”, dice el documento.

El sector donde el País está peor calificado es en pago de impuestos, donde ocupa la posición 115, debido a que se considera que los procesos para cumplir con esta obligación son demasiado pesados con una calificación de 67 (donde 100 es lo más complejo), y se destinan demasiadas horas para ello, con 240.

México cayó al lugar 47 entre 190 economías en el Doing Business 2017 elaborado por el Banco Mundial; el retroceso equivale a nueve lugares respecto al año pasado.

México ocupa la posición 38 en el ranking de facilidad para hacer negocios, una mejora desde el sitio 42 que tenía el año pasado, según el reporte Doing Business 2016.

Otras áreas donde México está mal evaluado es en registro de propiedad, donde ocupa el sitio 99; en trámites para abrir un negocio, lugar 90; y obtención de permisos de construcción, posición 87.

El País destaca en obtención de crédito, donde está en el sitio 6, debido a que se considera el mercado mexicano tiene una cobertura adecuada.

El siguiente mejor posicionado es en resolver insolvencias, que mide el marco de solución de controversias, y se ubica en posición 31, seguido por protección de contratos, en sitio 41.

Entre los países latinoamericanos, México es el mejor posicionado. Posteriormente aparecen Chile (55), Perú (58) y Colombia (59), mientras que las economías más grandes aparecen más abajo, con Argentina en sitio 117, y Brasil, en 125.

Los primeros cinco lugares del ranking los ocupan Nueva Zelanda, Singapur, Dinamarca, Corea del Sur y Hong Kong.

Estados Unidos está en el sitio 6; Canadá, en 18; Alemania, en 20; Rusia, en 35, y China, en 78.

Por: Ulises Díaz

Deja un comentario