Las reformas fiscales verdes entran de lleno en los debates de la Economía Circular. Por Alexandra Farbiarz
febrero 10, 2017
México y EU acuerdan fortalecer diálogo en materia fiscal y financiera
febrero 21, 2017

México debe desarrollar políticas económicas para no depender de EU: Stiglitz

México debe desarrollar políticas económicas para no depender de EU: Stiglitz

México está ante la oportunidad de consolidar sectores importantes como el desarrollo de tecnología aeroespacial al tiempo que reduce la enorme dependencia de Estados Unidos, así lo considera el ganador del premio Nobel de economía del año 2001, Joseph Stiglitz.

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos lucía como un posibilidad poco probable, sin embargo, las políticas en su agenda representan un nuevo orden global al que México deberá enfrentarse.

“México necesita políticas económicas que vayan más allá de su relación con Estados Unidos, diversificar la economía, realizar mejoras sociales, generar condiciones para inversión en áreas como infraestructura y transporte”, dijo Stiglitz durante una conferencia magistral organizada por la Universidad de Columbia en la Ciudad de México.

En opinión del economista, la fortaleza del sistema educativo será fundamental para preparar al país para una realidad en la que no sea prioritario el comercio con Estados Unidos. Dijo además que el gobierno deberá intensificar esfuerzos en materia de seguridad.

“México ha creado muy exitosas locaciones en materia de turismo, pero debe mejorar el clima de seguridad. El consumo de droga en Estados Unidos es un problema en México. Debe quedar claro que los retos que Trump representa para México son también retos que implican vulnerabilidad para Estados Unidos”.

Poco margen de maniobra

Stiglitz inició su conferencia explicando qué le gustaría decirle a los estudiantes de Economía ante lo que ocurre en Estados Unidos con la llegada de Trump a la presidencia.

Afirma que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no deberá suponer una ruptura de la integración. “Piensen en el juego Monopoly, en tanto más compañías hay más competencia y se genera más riqueza, tratar de controlar y ejercer políticas proteccionistas solo hace que se reduzca el número de empresas y eso no es bueno”.

Stiglitz considera que Trump no podrá impulsar por completo su agenda, pues la renegociación del TLCAN no sólo dependerá de él.

“Muchas de las políticas serán detenidas incluso antes de empezar a dialogar al respecto. En el caso del Nafta se trata de un acuerdo negociado por republicanos, eso no debe perderse de vista por el congreso”.

Profile photo of admin

Deja un comentario